La aceptación de Tarjeta de débito como forma de pago será obligatoria y para generalizar su utilización, AFIP logró abaratar el costo para los comercios. Para Monotributistas, será gratuito por 2 años.
Aunque aún no hay Resolución General con las especificaciones pertinentes -y ello se publicará la semana que viene- desde AFIP ya anticiparon la novedad. De las reuniones mantenidas con comerciantes, pymes, supermercados chinos, la Came y proveedores del Servicio POS para tarjetas de débito, AFIP consensuó un calendario obligatorio, baja de costos y disminución de las retenciones impositivas.
Monotributistas
Los Monotributistas que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito a consumidores finales no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años.
Responsables Inscriptos
Los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo, que irán desde descuentos de 50% hasta por 6 meses a gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio.
Además, AFIP dismunirá en un 50% las retenciones de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito con consumidores finales.
Cronograma
Se espera que la resolución normativa incluya un Cronograma -así lo anticipó el fisco- para que gradualmente la obligación se vaya implementando en comercios, restaurantes, profesionales y monotributistas, el hecho de aceptar tarjeta de débito en sus ventas a consumidores finales con todas las condiciones de un pago al contado.
- Comenzarán los comercios por mayor y menor; hoteles y restaurantes con ventas netas del período fiscal 2015 mayores o iguales a $ 4 millones, que tienen plazo hasta el 30 de abril, y hasta el 30 de junio si sus ventas fueron menores o iguales a $ 1 millón. Quienes están entre $ 1 millón y $ 4 millones, deberán tener POS antes del 31 de mayo.
- Profesionales, salud, cultura, deportes y entretenimiento empiezan el 31 de julio quienes tienen más ventas, siguen el 31 de agosto los intermedios y terminan el 30 de septiembre quienes menos venden.
- El resto, entre las mismas cifras de ventas, ingresarán a la obligación de tener POS el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.
- Monotributistas de las categorías de la F a la K tienen hasta el 31 de diciembre próximo y las que van de la A a la E, hasta el 31 de marzo de 2018.
Sanciones
- Se establecerán sanciones para quienes incumplan con la obligación de tener POS:
Comercio: Tendrá obligación de tener impreso un cartel indicando qué medios de pago acepta. - Consumidores: Podrán denunciar a los comercios que no acepten el pago con tarjetas de débito (Tel, Web, app móvil)
- Sanciones: Multas: de $ 300 hasta $ 30.000 Clausura de 3 a 10 días – sólo aplicable en caso de hechos graves y reincidencia)
Fuente: El Contador Online News