Ahora será más rápido y fácil para los empleados en relación de dependencia acceder al certificado digital de empleo en blanco que agilizará trámites y obtención de créditos. El servicio estará disponible en la web de AFIP, se accederá con clave fiscal y se denominará Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).
AFIP anunció la implementación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) que posibilitará a los trabajadores en relación de dependencia contar con un documento oficial validado por AFIP que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante los últimos 6 meses.
La herramienta digital le sumará nuevos beneficios y les facilitará el acceso directo a la información declarada por su empleador a la AFIP, de manera que puedan constatar y demostrar cuál es su verdadera situación laboral y reportar posibles irregularidades.
Si bien actualmente se cuenta con la herramienta «Aportes en línea», este nuevo lanzamiento potenciará con mayor información y además servirá oficialmente a la hora de demostrar aportes y antiguedad laboral ante quien lo requiera.
El certificado, implementado a través de la Resolución General 3676, podrá ser obtenido por los trabajadores ingresando a la página web del organismo con su clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, sin necesidad de concurrir a las dependencias AFIP.
Este servicio abarca, en esta primer instancia a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Características que tendrá el mismo
– Posee un Código QR, el que validará la información expuesta.
– Podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página AFIP, en formato pdf, generando la posibilidad de evitar su impresión.
– Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados, ello será a través de un sistema propio para los validadores.
– En caso que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de Observaciones”.
No deje el destino de su empresa en manos equivocadas, delegue en profesionales y agregue valor a sus negocios e intereses a través de LGB & ASOCIADOS.
Consultas al Tel.: 0351-4510903 Cel.: 0351-157670034 // 0351-156857959 o vía e-mail a consultas@lgbestudiocontable.com.ar