Saltar al contenido

AFIP no dará marcha atrás con la exigencia del servicio POS para Contribuyentes

El uso del servicio LAPOS o POSNET es obligatorio y AFIP no dará marcha atrás en esa exigencia de acuerdo a lo informado a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tras una reunión entre la CAME y la AFIP en la que se planteó la preocupación generada por las actuaciones realizadas por el organismo de recaudación respecto a la aplicación del decreto 1387 del año 2001, donde establece la obligatoriedad por parte del comerciante o prestador de servicios de aceptar ventas con tarjeta de débito, quedó fijada la postura del fisco, que aclaró:

1- La aplicación del POS en todos los negocios es inexorable y deberá cumplirse totalmente.
2- Habrá un tiempo prudencial para que aquellos que aún no lo poseen, puedan adecuarse a la norma. Esto será informado oportunamente por AFIP.
3- La AFIP se compromete a generar modificaciones legales para elevar el monto del compromiso de pago a cuenta del IVA del costo del sistema, que hoy es de $30.
4- Mientras tanto las Actas que se labran son de constatación y no implican sanciones, aunque los propios inspectores manifestaron que es de aplicación, la multa del Art. 39 de la Ley de Procedimiento Tributario.

 

¿Y los Monotributistas?

En la última embestida de la AFIP, de las Inspecciones realizadas muchas recayeron sobre contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributistas). A entender de numerosos especialistas tributarios, esto se trataría de un error del fisco, atento a que la obligación recae sobre Sujetos Inscriptos en el Régimen General, que efectúan operaciones en su local o establecimiento en localidades cuya población es mayor a 5.000 habitantes.

Ante este criterio, AFIP aún no se ha expedido y se aguardan a la fecha mayores precisiones para conocer cómo presentar descargos, si es que la posibilidad existe.

 

Fuente: Errepar.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: