La Administración Federal de Ingresos Públicos informó a través de su página web las nuevas formalidades que deben cumplimentar los contribuyentes en el momento en que soliciten su adhesión al Monotributo. La medida también sebe ser cumplimentada por los sujetos ya adheridos.
Las modificaciones corresponden a la forma en que deberán informase los datos del Grupo Familiar Primario y notificarse de la obligatoriedad de presentar la Declaración Jurada de Salud.
Por Decreto N° 300/97 PEN y el Dictamen N° 56108/2014 ANSES se estableció que para la incorporación al Sistema Integrado Previsional Argentino es obligatoria la presentación de una declaración jurada de salud ante ANSeS, junto al Acuse de Recibo de la transacción Monotributo -F. 184/F, a los fines de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.
Las modificaciones informadas por el fisco son las siguientes:
a) Al momento de realizar la adhesión, el sistema le solicitará, en caso de poseer, la declaración de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario, debiendo indicarse su adhesión o no, a la Obra Social seleccionada por el titular.
Esta información ingresada será incluida en el Formulario N°184. Aquellos monotributistas que ya se encuentren adheridos podrán incorporar esos datos a través de la opción “Modificación”.
b) La Declaración Jurada de Salud “Declaración Jurada de Trabajadores Autónomos/Monotributistas que se incorporan al SIPA” se encuentra publicada en:http://www.afip.gob.ar/formularios/
La misma deberá ser descargada completada y presentada, junto con el formulario N° 184, ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Fuente: Blog Contadores en Interacción – Sitio web AFIP.