Los Monotributistas de todas las Categorías no podrán realizar más facturas en papel y éste sólo quedará como Respaldo de la factura electrónica o del uso del Controlador Fiscal.
La AFIP informó a través de su cuenta de twitter acerca de la generalización de la factura electrónica y uso de controlador fiscal para todos los contribuyentes, incluidos todos los monotributistas, independientemente de su Categoría.
Hace una semana, el organismo había presentado un nuevo esquema de facturación que se viene proyectando desde este año y que traería como consecuencia la implementación del libro IVA digital y la derogación del régimen de información de compras y ventas (Click aquí para acceder a la presentación efectuada por AFIP)
En el esquema informado (aún no está la reglamentación) como primera instancia se obligará a los responsables inscriptos en el IVA a la utilización de la factura electrónica o controlador fiscal para todo tipo de operaciones, a partir del 01 de Agosto de 2018.
#FacturaDigital > Desde el 1 de agosto, los Responsables Inscriptos en #IVA podrán facturar exclusivamente a través de #FacturaciónElectrónica o #ControladorFiscal. pic.twitter.com/HIT9ZSvecE
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) 3 de julio de 2018
Luego será el turno de los monotributistas, que hasta el momento solo es obligatoria la utilización de la factura electrónica para los contribuyentes encuadrados en categoría F o superior; bajo el nuevo esquema se obliga a la totalidad de monotributistas a utilizar comprobantes digitales o uso de controlador fiscal a partir del 1 de Octubre del corriente año.
#FacturaDigital > ¡Importante! Si sos #Monotributista, a partir del 1 de octubre de 2018 vas a tener que facturar exclusivamente a través de #FacturaciónElectrónica o #ControladorFiscal. Sólo quedarán excluidos de esta obligación los Monotributistas sociales.
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) 3 de julio de 2018
Esto quiere decir que a partir del 1 de octubre todos los pequeños contribuyentes deberán optar por alguna de las alternativas enunciadas: factura electrónica o controlador fiscal. Los únicos exceptuados serán los monotributistas sociales.